El proyecto

La desaparición física del cuerpo, del mundo real a través de su interacción con la tecnología, el mundo virtual. 

Tomando esto como punto de partida, decidimos crear una relación entre el cuerpo real y el virtual en donde el cuerpo se olvida y deja de ser necesario para interactuar en el medio virtual. 

Para relacionar dichos conceptos, decidimos tomar el mundo de los pixeles en representación al mundo virtual y volcarlos en la realidad.Y elegimos como tema a representar a "Los desaparecidos de la Dictadura Militar en la Argentina” (1976- 1983), ya que nos pareció que el olvido de sus rostros, se asemeja al concepto de “perdida de resolución de una imagen”, dónde las imágenes comienzan a pixelarse, y se pierde la visibilidad que antes se tenía de ellas.

Elegimos este tema porque nos pareció que cerraba esta metáfora de un cuerpo real que se olvida, que deja de ser visible, y que a través de estas intervenciones volverían para resignificar los espacios elegidos y hacer evidente este olvido.

Para ello, elegimos sitios pertinentes a este tema: En la búsqueda y recolección de información, encontramos diferentes lugares característicos como, La Plaza de Mayo, lugar donde se realizan las caminatas de las Madres. El Colegio Nacional Buenos Aires, por los sucesos de la Noche de los Lápices; y la esquina de San Juan y Entre Ríos, donde fue asesinado Roberto Walsh.
Estos lugares debían tener además, baldosas con formas cuadradas de un máximo de 5cmx5cm, que nos sirvieran como grilla para poder generar estas imágenes.

Partimos el proyecto en dichos lugares seleccionando a diferentes personajes que vivieron la dictadura militar y fueron víctimas. Un escritor; un alumno; un periodista.

1 comentario: